La amenaza silenciosa de las superbacterias

No vamos a hablar del último estreno de Marvel, ni tampoco de una conspiración sobre el fin del mundo, aunque un poco de miedo sí que da.

Como explican en este artículo de Muy Interesante , 700.000 personas (una cada 45 segundos) mueren al año víctimas de infecciones causadas por bacterias multirresistentes. De hecho la OMS ha hablado recientemente sobre 12 familias de bacterias resistentes a antibióticos que constituyen una amenaza global.

José Miguel Cisneros,Vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC)  dice que ocupamos el primer puesto en consumo de antibióticos, tanto en salud humana como animal. Los utilizamos en exceso, de manera inapropiada y muy frecuente”. Como consecuencia de ello,encabezamos el ranking de países con mayor cantidad y variedad de gérmenes resistentes.

Suena a película, pero es un tema del que, inexplicablemente no hay mucha información ni repercusión, siendo la ignorancia, uno de los mayores peligros. De hecho, si os preguntamos cuantos de vosotros conocéis algún caso de alguien que ha pasado un mal rato en el hospital e incluso peligrar su vida y que ni llegaron a dejarle claro qué tenía más allá de “alguna bacteria de esas malignas que circulan”, seguro que unos cuantos levantáis la mano.


Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *